Un análisis del concepto de ministerio y la obra misionera en las Sagradas Escrituras; el papel que desempeña el individuo en el ministerio

Le damos la bienvenida al estudio de la materia “Ministerio”, la cual pertenece a la categoría del mismo nombre, dentro d e la carrera de licenciatura en estudios religiosos. El curso no lleva ningún crédito para un título.

Siervos, maestros de las Sagradas Escrituras, capacitadores y organizadores, todos desempeñan ministerios. Todos necesitan de una fe sincera y comprometida, la cual surge únicamente de una relación profunda con Dios a través de Jesucristo. Los propósitos de Dios (su misión) son el punto de partida para cualquier ministerio. Este concepto abarca las variadas dimensiones de la vida comunitaria de la iglesia: el fortalecimiento de la fe, la proclamación, la adoración, la compasión, el aliento mutuo y la santidad. Un cristiano desarrolla un ministerio personal a base de sus relaciones con los demás hermanos y sus capacidades personales. Las materias BRS1 y BRS2 presentaron el contenido del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento y sirven de base para el curso, el cual esta blece a la vez los fundamentos necesarios para el ministerio y la misión cristiana.

Organización de la asignatura

El curso está dividido en cinco módulos que tratan el concepto de ministerio: (1) en Israel, (2) en la iglesia pre-nicena, (4) en sus aspectos teóricos actuales y (5) de acuerdo a la práctica actual.

Aprobación del curso

El curso se aprueba al demostrarse capaz de:

1. Pensar de manera crítica acerca de los conceptos de ministerio y misión en el mundo contemporáneo.

2. Identificar modelos de ministerio que aparecen en las Sagradas Escrituras y adecuarlos a situaciones modernas.

3. Explicar detalladamente el propósito y la misión de la iglesia y la dinámica de su vida comunitaria.

4. Comprender la ba se bíblica para el sacerdocio de todos los cristianos como fundamento para el desarrollo de las personas en las áreas de madurez cristiana y ministerio.

5. Comprender que la iglesia es el pueblo de Dios, con miembros que tienen dones, diversidad, encomendados de Dios y que están centralizados en Cristo.

6. Manejar adecuadamente los textos bíblicos de manera responsable dentro de un contexto moderno.

7. Demostrar un entendimiento adecuado de la historia y la filosofía de la educación en las áreas de ministerio y misión, es decir, la teoría que fundamenta la práctica.

8. Demostrar la capacidad de ocupar el lugar pertinente a cada uno en las áreas del ministerio y la misión.

Recursos

El curso no requiere textos. El plan de estudio contiene la información necesaria para preparar al alumno para los exámenes parciales, los cuales están destinados a medir las capacidades del alumno en la comprensión del concepto de ministerio desde una perspectiva bíblica e histórica.

Modelos de preguntas incluidas en los exámenes parciales

1. Por haber captado la necesidad de evangelizar a todas las naciones, la iglesia del siglo primero...

(A) organizó una asamblea en Jerusalén para decidir la mejor metodología; (B) se organizó en pequeños grupos; (C) casi desde el comienzo apuntaba a los gentiles; (D) ninguna de estas respuestas es la correcta.

2. Las congregaciones de creyentes durante el siglo primero eran menos problemáticos y representan el mejor ejemplo en cuanto al desarrollo de la vida en comunidad.

(A) Verdadero, (B) Falso

3. Escriba un ensayo de una hoja acerca de “la misión de la iglesia”.

Calificaciones

Al completar todos los exámenes parciales el alumno recibirá una nota para el curso. Esta nota puede ser “A” (Excelente), “B” (Bueno) o “C” (Aprobado). La materia se aprueba con un puntaje que alcanza el 70%. Si el curso no se completa dentro del plazo de un año a partir de la matriculación, el alumno obtendrá la nota “I” (Incompleto) en su certificado de estudios. En este caso si el alumno deseara matricularse nuevamente en la materia, deberá cumplir con cualquier nuevo requisito posterior a su matriculación inicial.